Hoy en día, hay un sinfín de canales para conectar con tu audiencia: redes sociales, blogs, anuncios, videos… pero hay un problema. Cada vez hay más contenido, menos atención y, para colmo, ni siquiera eres dueño de tu audiencia en estas plataformas. Un cambio en el algoritmo y, ¡puf!, todo tu esfuerzo se pierde en el olvido.
Entonces, ¿cómo puedes captar la atención de tus clientes en su buzón y ofrecerles contenido que realmente les aporte valor?
La respuesta es simple: newsletters. 🚀
La definición de Newsletter
En el mundo digital, una newsletter es un correo electrónico periódico que envía una persona o empresa con noticias, actualizaciones y contenido seleccionado sobre un tema específico al que te suscribiste.
Pero, a diferencia de esos emails que te gritan “¡Compra ya!” o “¡Últimas horas!”, una newsletter bien hecha se enfoca en ofrecer contenido gratuito y valioso. Es un poco como ese amigo que siempre tiene algo interesante que contar y no solo quiere que le compres cosas.
Definición oficial según Cambridge (traducción al español):
Un documento impreso o electrónico que contiene información sobre las actividades recientes de una organización, enviado periódicamente a los miembros de la organización.
Vaya, para que lo entiendas, el término Newsletter viene de enviar las noticias diarias, semanales o mensuales sobre una organización a sus miembros. Pero ahora se le llama Newsletter a casi todo lo promocional que se envía en una organización a sus suscriptores o miembros.
¿Por qué son importantes las Newsletters?
A todo esto, una pregunta que sonará un pelín estúpida, pero ¿porqué importan tanto las newsletters? Las newsletters no son solo correos con contenido “gratis” para parecer generoso o atraer clientes. Cuando las haces bien, pueden ser una herramienta poderosa para tu negocio. Tres ejemplos:
- Compartir información: Una newsletter es una excelente forma de mantener a tus clientes al tanto de lo que pasa en tu empresa: nuevas actualizaciones, lanzamientos o incluso cómo tu producto está cambiando el mundo (o al menos, mejorando sus vidas).
- Marketing de marca: Enviar contenido valioso hace que tus suscriptores esperen con ansias tus correos. Esto fortalece el recuerdo de tu marca sin necesidad de gritar: “¡Cómpralo ahora!”.
- Construir confianza: Si envías contenido relevante que ayuda a tus suscriptores en su día a día, ellos empezarán a confiar en ti. Y cuando llegue el momento de enviarles un correo promocional, es menos probable que lo ignoren.
¿Cómo se mide el éxito de una Newsletter?
La magia en el mundo digital es que puedes medirlo casi todo con datos concretos, en vez de hacer hipótesis. Son muchos los KPIs en el Email Marketing que te puede ayudar a entender si una newsletter ha tenido éxito o no. Los podrías dividir en dos categorías:
- Rendimiento del email: Aquí por ejemplo puedes medir la tasa de apertura (open rate) o la tasa de clics (CTR) de tus correos. Por la parte negativa, también deberías mirar la tasa de baja (unsubscription rate). En general, todas estas métricas ayudan a entender cómo de relevante son tus correos para tu audiencia.
- Salud de la lista: Estos KPIs están más relacionados con tu base de datos. ¿Cuántos usuarios tienes? ¿Cuál es el crecimiento de la lista? ¿Cuántos usuarios son bounces y por lo tanto son emails válidos?
Crear una Newsletter que tus suscriptores quieran leer 🤓
Este tema no es fácil, y no quiero explayarme demasiado con esto. Para ello ya tendrás un artículo sobre cómo crear una newsletter con un buen diseño e interesante. Así que aquí solo te doy varios tips:
Usa asuntos que despierten la curiosidad
Los Subject Line tienen que ser atractivos y relevantes para quién los reciba. Esto debería estar claro. No seas muy aburrido.

El diseño tiene que ser limpio y fácil de leer
No tienes que currarte mucho un email. Un diseño minimalístico triunfa más que uno de complicado. Puedes seguir la estructura básica si no sabes por dónde empezar: Asegúrate tener el logo en el header, una imagen principal, un título con un texto, y finalmente un call-to-action (CTA). Este último que tenga un enlace a dónde quieras redirigir al usuario.
Si quieres un ejemplo real, te pongo uno de Cabify:

Ofrece valor real en cada correo
Piensa en lo que a ti te gustaría recibir. Piensa en porqué el usuario se dio de alta en el primer momento.
Agrega un toque de humor o personalidad 🤙
Un poco de humor o hablando con personalidad mola, ¿no? A mi me aburre si hablo desde la perspectiva de una empresa sin personalidad. No leeré nada.
